Auscultaciones

La auscultación topográfica es un control geométrico intenso de alta precisión en una estructura, son estudios de movimientos, horizontales y verticales que se pueden realizar en presas, edificios, bases de control, etc. En ingeniería, AUSCULTACIÓN sería la obtención sistemática de datos cuantitativos que permitan observar el funcionamiento de una estructura con una finalidad específica. En nuestro ámbito, el terreno está incluido en la estructura.

Sofisticados Programas

En Topodron3D usamos sofisticados programas informáticos de última generación para la creación de estructuras tridimensionales.

Imágenes Geolocalizadas

Trabajamos con imágenes geolocalizadas obtenidas por nuestros drones y enlazadas digitalmente.

g

Composiciones Virtuales

Composiciones virtuales idénticas a las originales y con conservación métrica.

Resultados

Podrás realizar medidas y cálculos sin necesidad de volver al lugar en sí, así como la impresión de modelos 3D o maquetas exactas.

FUNCIONES DE LA AUSCULTACIÓN:

Investigar: Busca llegar a conclusiones generalizables para situaciones similares por ello es necesario un nivel de detalle, redundancia y precisión especialmente alto, no siendo críticos aspectos como la velocidad de procesado de la información o la necesidad de tomar decisiones rápidas.

 Diseñar: Utilizar los datos de la auscultación para diseñar elementos en contraposición a la utilización de modelos analíticos

 Vigilar: Utilizar un sistema de auscultación para controlar que la construcción se mantiene dentro del escenario previsto en fase de diseño, sirviendo de sistema de alarma para el caso que dicho escenario sea diferente y se considere que hay un nivel de riesgo no asumible.

cios, bases de control, etc.

Para qué Realizar una Auscultación

 

Las ascultaciones de realizan para proporcionar información sobre el comienzo o desarrollo de daños que puedan poner en peligro la seguridad de una obra pudiendo tomar a tiempo las medidas correctas para poner solución. Cuando estamos frente a un problema de fisuras o grietas en un edificio, éste requiere de un estudio exhaustivo y específico para su caso particular. Se requiere de un análisis realizado por especialistas en este tema, para encarar la solución con la idoneidad necesaria contemplando el aspecto técnico y el económico. Por otra parte, de entre las causas particulares que dan lugar a una obra defectuosa, una gran parte de los siniestros se producen por ausencia, insuficiencia o mala interpretación de los reconocimientos geotécnicos, por ello es tan importante realizar una auscultación.

LA USCULTACIÓN GEODÉSICA .

Mediante un equipo topográfico preciso y con una visual a puntos fijos, materializados mediante dianas, miras, prismas… colocados estratégicamente, se obtienen lecturas sobre los sensores de auscultación que nos informan del desplazamiento que sufre la estructura, ladera, etc. La elección del instrumento está en función de la distancia a estos sensores.Los movimientos pueden relacionar a una parte de la estructura con otra de la misma, o bien el conjunto de la estructura respecto al terreno donde esta cimentada, por ello es recomendable que el punto o puntos sobre el que se realicen el estacionamientos de la bases topográficas no sufran alteraciones de ningún tipo, es decir, sean inmóviles hasta donde se supone que el terreno es estable. Resulta evidente que siempre debemos estacionar el equipo topográfico con la mayor precisión posible, la base de auscultación deberá permitir que en cada estacionamiento se reduzca al máximo posible los errores, por lo que deberemos materializar nuestra base mediante, por ejemplo, un bloque de hormigón, con lo que habremos reducido enormemente, de esta forma, el error de estacionamiento.La metodología a seguir en cada observación consiste en la medición de ángulos en las visuales a los sensores desde nuestra base. Nos podemos ayudar de varios estacionamientos dependiendo de la estructura a monitorear, pues resultará difícil tener acceso visual de toda la obra en un solo estacionamiento. Hay que tener en cuenta, que el número de estaciones ha de ser mínima para no acumular errores.  La comparativa de los resultados obtenidos en cada visita a la obra arrojará el movimiento sobre la estructura sometida a control.

Se trata de operaciones lentas y tediosas, pues conllevan unas condiciones meteorológicas, que no son siempre las adecuadas, y no deben ser temperaturas extremadamente altas o bajas que puedan descompensar ligeramente nuestros equipos. Es necesario, hacer un estudio de errores y precisión de cada equipo topográfico, para que el error de la medida no sobrepase la magnitud del movimiento. A su vez la refracción atmosférica y la reverberación influyen de manera negativa.

En el caso de utilizar una estación topográfica total el valor obtenido será en X, Y, Z.

Actualmente, se han incorporado los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los drones topográficos, algunos equipados con módulos RTK Y GNSS, para proyectos de gran envergadura y donde sea viable su utilización. Esta tecnología permite recopilar datos desde el aire en posición paralela a la obra, proporcionando datos de gran precisión.

.

¿Necesitas más información?

Podemos ofrecerte más información y presupuestos totalmente personalizados.